Fiona Songel inauguró en 2019 la librería La Primera tras años trabajando en el marketing digital, convirtiéndose con el paso del tiempo en un lugar de culto para los amantes de los libros y de los eventos cultuales.
En el número 106 de la Calle Guillem de Castro, abrió hace dos años esta librería que ya es una de las más conocidas en la ciudad. Según cuenta su propia dueña: «elegí el local porque me permitía tener una librería pequeña e independiente pero también me ofrecía un gran espacio ‘oculto’ en el que gestionar eventos culturales, que es algo que me apasiona».
Para la reforma del establecimiento, Fiona Songel trabajó codo con codo con el arquitecto Javi Castellar que comprendió a la perfección lo que su creadora tenía en mente y le ayudó a llevarlo a cabo. «Era prioritario para mí conservar los elementos que contaban la historia de los negocios que habían ocupado el espacio en el pasado. Las estanterías, por ejemplo, son los cajones de una antigua papelería. Conservamos también la puerta metálica original, que es uno de mis elementos preferidos», añade Fiona.
Además de una librería al uso, el cliente se va a encontrar con buenos ejemplares de editoriales independientes y una comunidad acogedora que se reúne para hablar de libros, aprender sobre cine o asistir a distintos talleres. Todo ello en un espacio diáfano, con elementos confortables y colores neutros que invitan a permanecer en las diferentes estancias durante horas.